La finca
Un terroir incomparable
LA FINCA
Está formada por 600 hectáreas de bosques y viñedos, en un entorno montañoso de singular belleza, a los pies del sistema Central y junto a la cuenca del rio Henares. Los pinos, robles y el rico sotobosque, llenan de aromas a lavanda y romero el ambiente y aportan su impronta a los vinos.
Gracias a la excelente conservación de la naturaleza en todo el entorno del Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara, resulta fácil contemplar gran variedad de animales salvajes como ciervos, jabalíes y corzos. Prueba de este grado de conservación ha sido la presencia en Finca Río Negro de una familia de lobos durante larga temporadas de 2018 y 2019.
Altitud
Los viñedos están situados entre los 950 y 1.000 metros de altitud sobre el nivel del mar, convirtiéndose en uno de los viñedos más altos de Europa y verdaderamente único, si miramos hacia el norte.
Esta altitud es consecuencia de su ubicación en las estribaciones de la Sierra de Ayllón (Sistema Central), a los pies de picos tan emblemáticos como el Pico del Lobo (2.257 m), Peña Cebollera (2.129 m) y El Ocejón (2.049 m).
Suelo
El suelo se caracteriza por ser muy pobre agrícolamente, lo que garantiza rendimientos extremadamente bajos. En superficie de textura franco arcillosa con grava y ocasionalmente muy pedregoso con canto rodado, constitución y equilibrio acido. En contraposición, descansa en un subsuelo de naturaleza caliza, que aporta complejidad y equilibrio al conjunto.
Este suelo denominado “raña”, es el resultado del transporte de materiales arrastrados de forma violenta por aguas sin encauzar que se depositaron a los pies de las sierras cuarcíticas de las que proceden, en nuestro caso, el Sistema Central. Estos fenómenos se produjeron en el tránsito Neógeno-cuaternario, previo al establecimiento de la actual red fluvial, en estas rañas se pueden observar los suelos más antiguos de Europa y de la región Mediterránea.
un PARAJE INCOMPARABLE
La distancia de Finca Río Negro a cualquier otro viñedo o Denominación de Origen, así como su inusual altitud, límite tradicional de cultivo, definen un microclima, un suelo y un subsuelo únicos, que confieren a nuestros vinos una personalidad incomparable a los de ninguna otra región del mundo.
Ubicación
La Finca Río Negro pertenece a Cogolludo, provincia de Guadalajara, puerta de entrada al Parque Natural Sierra Norte, frontera natural entre las provincias de Guadalajara, Segovia y Soria.
Esta ubicación la convierte en el viñedo más septentrional de Castilla-La Mancha, situado a 55 kilómetros de la D.O. Ribera del Duero y a 60 kilómetros al Norte de la D.O. Vinos de Madrid.
Como se puede ver en el mapa de las Denominaciones de Origen Española, parecería que hubiésemos elegido este ecosistema, no ya por su potencial e historia, si no por ser el más alejado de cualquier otro viñedo en España.
Microclima Único
El clima es continental, como corresponde a su ubicación en el centro de la península, si bien esta matizado por los 1.000 metros de altitud y la cercanía al Sistema Central. No en vano, tanto por el rigor de sus inviernos, como por su despoblación, a esta zona se la conoce como “La Siberia española”.
Latitud y altitud, inciden en que los veranos sean menos calurosos, con temperaturas máximas inferiores en al menos 5ºC a las zonas próximas de meseta y con noches mucho más frescas.
Estas características se manifiestan especialmente en la época de maduración. Así a lo largo de los meses de septiembre y octubre se alternan días suaves con noches frescas y con un alto gradiente térmico entre la noche y el día, lo que influye decisivamente en un proceso de maduración lento y extraordinariamente largo.
EL VIÑEDO
Las 42 hectáreas de superficie de viñedo se reparten en 32 hectáreas de variedades tintas y 10 hectáreas de variedades blancas. Dentro de las variedades tintas destaca el tempranillo, variedad principal y tradicional de Guadalajara, que ocupa aproximadamente el 55% de la superficie. Además se cultiva Syrah (25%), Cabernet Sauvignon (15%) y Merlot (5%). La superficie de variedades blancas es 100% gewürztraminer.
El viñedo está dividido en un total de 30 parcelas, en función de variedad, inclinación, tipo de suelo, orientación, etc., que reciben un seguimiento y una gestión específicos.
Las labores que se emplean son respetuosas con la cepa y el medio ambiente, como el paso del intercepas para evitar herbicidas, así como la fertilización del viñedo exclusivamente a base de materia orgánica “de oveja”.
Vendimia
La vendimia es íntegramente manual, se produce generalmente bien entrado el mes de octubre, siendo una de las vendimias más tardías de España. En esas fechas lo más habitual es que las temperaturas diurnas no superen los 25º y las nocturnas se aproximen a 0º. Esto garantiza que las uvas lleguen a bodega muy frescas, preservando sus propiedades y asegurando una fermentación lenta y controlada.
Las cajas que utilizan nuestros vendimiadores, tienen una capacidad máxima de 18 kg para evitar que las uvas se aplasten por el peso, llegando los racimos intactos a la bodega.
Las bodegas están ubicadas en el centro de la finca y rodeadas por los viñedos, garantizando un periodo casi siempre inferior a una hora desde que se ha cortado el racimo hasta que están sobre la mesa de selección.
Adaptación
Estar situados en el límite tradicional del cultivo, nos obliga a adaptar el viñedo y las labores culturales.
El viñedo está formado en espaldera, por un lado para aprovechar al máximo una insolación menor a la existente en la meseta y como segundo objetivo, para minimizar el elevado riesgo de heladas tardías de primavera, ya que el aire frio pesa más y tiende a depositarse en el suelo, permitiéndonos la espaldera colocar la vegetación a 70 centímetros del suelo.
La poda se realiza muy tarde, durante el mes de marzo, con lo que se consigue retrasar algunos días la brotación, evitando así durante ese breve periodo las posibles heladas que se pudiesen producir.
Se eliminan racimos durante el envero, manteniendo rendimientos muy bajos, siempre por debajo de los 5.000 kilogramos por hectárea. Solo así, podemos garantizar que la planta será capaz de madurar de forma óptima los racimos antes de que lleguen los fríos.
Comparte nuestra pasión
Ctra. CM-1001, km 37,4. 19230 Cogolludo, Guadalajara. España.
Teléfono de reservas: +34 913 022 648 / +34 687 978 652
Email: info@fincarionegro.com
Horario de apertura: De Lunes a Viernes de 8:30 a 17:30
Fin de Semana y Festivos de 9:00 a 18:00.
FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL
UNA MANERA DE HACER EUROPA
FINCA RIO NEGRO en el marco del Programa de Iniciación a la Exportación ICEX Next, ha contado con el apoyo de ICEX y con la cofinanciación del fondo europeo FEDER. La finalidad de este apoyo es contribuir al desarrollo internacional de la empresa y de su entorno